viernes, 23 de febrero de 2018

ESTELITA Y EL MURAL DE PEDERNALES

ESTELITA Y EL MURAL DE PEDERNALES

Estelita fue aquella persona que nos acompañó muchos años en la casa de Bahía y con la que compartimos muchos momentos de alegría, de trabajo y de convivencia. Con su humor inteligente nos hizo reír muchas veces. Ella, nacida en las montañas de Pedernales, tenía la sabiduría de los campesinos y montubios de Manabí.

Peli Romarategui decía que, para hacer el rostro de la Virgen del Mosaico de Pedernales, se inspiró en Estela. Tal vez por eso ella, después, lo hizo su compadre. 

Hoy en Bahía nos hemos reunido una serie de personas implicadas en el proyecto para intentar reconstruir esos murales de Pedernales que quedaron destruidos por el terremoto. Realmente, este mural era la mejor imagen de la Cultura Montubia Manabita, que tratamos de poner en valor.

Después he visitado a Estela en Leonidas Plaza, que estaba con sus hijos Laura y Elías. Hemos rememorado anécdotas, gracias y a tantos amigos y amigas de Estela, que desde nuestra tierra la siguen recordando con mucho cariño.

Hoy Peli se hubiera inspirado para hacer el mural en su hija Laurita, que, sin duda, se parece mucho a la Virgen del Mural.

¿Seremos capaces de levantar de nuevo estas obras de arte?


Un empresa titánica, pero vamos a intentarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario