sábado, 20 de enero de 2018

ETXEBARRIA ABRE UNA NUEVA ETAPA EN ECUADOR TRAS ONCE AÑOS...

Revista

Añana bizirik
ETXEBARRIA
ABRE UNA NUEVA ETAPA EN ECUADOR
TRAS ONCE AÑOS EN KUARTANGO

Juan Ramón Etxebarria, el cura de Kuartango, ha vuelto a Ecuador. Tras once años en este valle alavés, regresó el 27 de noviembre a este país sudamericano, en el que residió treinta años como misionero. Se ha instalado en la comunidad de San Isidro, en la costa ecuatoriana, con el objetivo de investigar y promocionar la cultura montubia. Agradecido se despidió de su feligresía.

Volvió de Ecuador para estar más cerca de su familia después de pasar treinta intensos años entregado a las comunidades más pobres. En Kuartango encontró un rincón “precioso” en el que a la hora de hacer balance afirma haber superado todas sus expectativas. “Después de 30 años en Ecuador viviendo con pueblos de 50.000 habitantes, aquí, con 400, he estado desbordado de trabajo y disfrutando de experiencias que en algunos aspectos no había tenido en América del Sur ni incluso en mis viajes por África”.

El sábado, 25 de noviembre, en el marco de la cena solidaria que cierra las actividades de “Kuartango solidario”, más de 200 personas de todo el valle de Kuartango, Urkabustaiz y Ribera Alta, le despidieron. Esta ha sido una de las actividades que han desarrollado en el ámbito de la cooperación y la solidaridad, junto a “Las Voces del Sur”, en el que personas inmigrantes de Ecuador, Perú, Angola y Rwanda han compartido sus experiencias profundas de vida y de trabajo.

Todas estas acciones se realizan en coordinación con todas las instituciones que componen el Valle de Kuartango. “Además, mantenemos encuentros habituales dinamizados por Cáritas con las personas mayores del Valle”. Entre las iniciativas que han desarrollado con este colectivo destaca también la recogida de miles de fotografías antiguas.

“Otro de los grandes hallazgos que hemos tenido en Kuartango, y que también ha nacido de una idea muy simple, son los encuentros generacionales. Nos reunimos un día las personas mayores con las niñas, niños y adolescentes, y después de un año de ensayos, los pequeños mostraron a sus mayores los bailes que estaban aprendiendo. Éstos, por su parte, echaron a volar sus recuerdos y rescataron historias, cuentos,
canciones y juegos de su infancia”. Ese “entrañable intercambio” se lo ha llevado en su mochila de recuerdos.

Etxebarría, que en los dos últimos años ha trabajado también en Urkabustaiz, junto a su sucesor Leonardo Lizana, viajó también a África para descubrir mejor las raíces del ser humano. Tras visitar Rwanda y haber visto una realidad trágica de niños y niñas con desnutrición y sin familias, lideró un proyecto de hermanamiento con Kayenzi, en Rwanda. También con los escolares de la ikastola de Izarra y Kuartango han entablado un intercambio de correspondencia con Ecuador, desde abril de 2016, coincidiendo con el terremoto en Piquigua.

“Pasé casi treinta años viviendo y trabajando en la costa ecuatoriana, ocho de los cuales estuve en la Parroquia de San Isidro. Me sentí identificado con sus gentes y formas de vida y en ese tiempo tuve la oportunidad de realizar diversos proyectos de recuperación y difusión de la cultura montubia”. Ese trabajo tendrá ahora continuidad gracias al apoyo de la Diócesis de Vitoria y de la Arquidiócesis de Portoviejo en Manabí. “Es, por lo tanto, algo más que un estudio meramente etnográfico. Pretende, desde el estudio de las raíces, llegar al presente para reconstruir la cultura montubia actual y proyectarla hacia el futuro junto con el bienestar de sus gentes”. La recuperación y recogida de elementos de la cultura montubia se realizará, a través de encuestas y entrevistas, fundamentalmente a personas mayores, a fin de evitar que sus conocimientos puedan perderse.

Además de propuestas educativas, artísticas y culturales, Juanra Etxebarría ha pensado en elaborar una película sobre la vida montubia y organizar talleres para recoger, difundir y capacitar en diferentes temáticas. “Mi papel será el de coordinador para que la gente se implique en un proyecto cultural antropológico y de empoderamiento de su propio pueblo, incluso a nivel político, porque ellos tienen que tomar el poder y profundizar en sus raíces”. Creará un gran equipo formado por animadores y líderes de las comunidades desde el que intentará involucrar también a los estudiantes.

Ecuador y África en acuarelas
Fue en Ecuador donde se desató su deseo de dibujar y de pintar. “Llegaba de las visitas del campo, de las reuniones, de las misiones, y me ponía a dibujar, a expresar lo que veía. Pero, sobre todo, con los dibujos trataba de exponer los sueños y proyectos que mostraban los hombres y las mujeres del campo en aquellas reuniones”. Con los dibujos de Juanra realizaron un método de alfabetización y unos catecismos que la gente utilizaba en sus comunidades para celebrar momentos importantes de su vida.
Etxebarría, que ha pintado las iglesias, ermitas y romerías de Kuartango, ha elaborado dos libros digitales. “Pinturas para la utopía desde Ecuador”, que recoge los dibujos y pinturas que realizó en aquellos primeros tiempos de Ecuador y “El corazón de África. Acuarelas solidarias”. Además, ha realizado más de 30 exposiciones con sus obras para destinar el dinero a diferentes causas solidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario